CADENA NEW noticias – Tras la autorización del autoservicio de combustible en las estaciones de servicio, el sindicato que nuclea a los playeros rechazaron la propuesta y advirtieron sobre la pérdida de puestos de trabajo. “No descartamos una acción gremial”, sostuvieron.
El secretario general del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Soesgype), Carlos Acuña, aseguró este jueves que la medida que formalizó el Gobierno “genera más desocupación y mayor rentabilidad para las petroleras y estaciones de servicio”.
El gremialista recordó que en los años 90 ya se había implementado el autoservicio de combustibles en la Argentina y fracasó. “Quieren vendernos que esto es un adelanto tecnológico, pero no lo es. En los ‘90 se intentó aplicar en nuestro país y nunca funcionó, porque el cliente nunca tomó la idea de ser el playero”, explicó Acuña a Urbana Play.
En esa línea, el titular de Soesgype deslizó: “Trabajar gratis de playero no trae ningún beneficio para el cliente”.
El gremialista también alertó sobre los riesgos de seguridad que implica permitir que los clientes manipulen el combustible sin controles adecuados. “Cualquier incidente, sea o no culpa del cliente, recae sobre el dueño de la estación”, remarcó Acuña.
Para el Gobierno, la medida impactará en “un precio diferenciado más bajo, con claro beneficio para el consumidor”. Aunque, para Acuña esta decisión solo “beneficia a las empresas”. “Lo único que logran es más ganancia para los empresarios, más peligro para los clientes y menos trabajo para los trabajadores”, dijo.
Asimismo, el sindicalista aseguró que el salario de los playeros representan un 3% del total del precio de los combustibles.
El rechazo de los playeros ante el autodespacho de combustibles
Por decreto, el Gobierno autorizó este miércoles el autodespacho de combustibles en las estaciones de servicio. Se trata de una medida optativa. No obstante, los playeros rechazaron la propuesta y adviertieron sobre la pérdida de más de 65.000 puestos laborales.
“No creo que haya beneficio alguno para los trabajadores ni para los usuarios. Esta medida solo busca abaratar costos para las empresas, sin considerar el impacto social que puede generar. Estamos hablando de una industria que, además de vender combustible, ofrece servicios personalizados, algo que no puede reemplazarse fácilmente”, expresó el secretario general de (Soesgype), Carlos Acuña.
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Con la decisión del Ejecutivo, los conductores podrán cargar combustible solos en las estaciones de servicios. En Mendoza y CABA ya se implementaron pruebas pilotos. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Jujuy está prohibido implementar este tipo de servicios, según dictan las leyes provinciales.
El modelo de autoservicio de nafta y gasoil es utilizado en Estados Unidos y en algunos países de Europa. Existen dos mecanismos en todo el mundo, el self service y mixto.
- En el modelo self service el conductor carga el combustible sin la asistencia de los playeros. Realiza toda la operatoria por su cuenta. Puede pagar en el surtidor con tarjeta de crédito o débito o se abona en el mercado de la estación.
- En el esquema mixto, hay trabajadores que pueden despachar el combustible. Esta opción tiene un costo adicional y encarece el litro de combustible.