CADENA NEW noticias – En medio de la recesión que las políticas del gobierno de Javier Milei profundizaron, desde Casa Rosada buscan aferrarse, con el mismo denodado afán en que lo hace un náufrago a un tronco, de algún dato estadístico que les permita sostener el relato oficial y mostrar supuestos brotes verdes. Sin embargo a la hora de desglosar los números de la economía el intento se revela estéril.
El Indec informó que la industria cayó en octubre pasado un 2% interanual y acumuló así, en los primeros 10 meses del año, una contracción del 11,6%.
La actividad industrial registró en octubre también un descenso del 0,8% mensual en la serie desestacionalizada, es decir en comparación con el mes previo. De todos modos, el índice serie tendencia-ciclo mostró una variación positiva de 1,4% en octubre respecto al mes anterior.
En octubre, once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas la producción de «Productos minerales no metálicos» (−16,8%); «Industrias metálicas básicas» (−11,4%); «Productos de caucho y plástico» (−12%); «Productos de metal» (−12,3%); y «Maquinaria y equipo» (−8%).
También cayeron «Productos textiles» (−20,9%); «Sustancias y productos químicos» (−2,4%); «Otros equipos, aparatos e instrumentos» (−6,7%); «Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras» (−2,9%); «Madera, papel, edición e impresión» (−0,3%) y «Prendas de vestir, cuero y calzado» (−0,3%).
Por su parte, mostraron subas las divisiones de «Alimentos y bebidas» (+6,9%); «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear» (+12,4%); «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes» (+4,7%), «Otro equipo de transporte» (+9,2%) y «Productos de tabaco» (+7%).