CADENA NEW noticias – De acuerdo a un nuevo informe publicado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), uno de cada cuatro jóvenes es indigente y se encuentra fuera del sistema. Además, revelaron que la indigencia en la población de entre 14 y 29 años creció más de un 7,2% en los últimos seis meses, así como también la persistencia de la brecha de género en el mercado laboral.
Por otra parte, la tasa de pobreza y la tasa de indigencia presentan una tendencia al alza, con una mayor incidencia en los jóvenes que en la población total. »Se destaca la mayor vulnerabilidad de las mujeres jóvenes en el mercado de trabajo, evidenciada en la tasa de desocupación y en la tasa de pobreza. La indigencia en los jóvenes creció más de un 7,2% en los últimos seis meses», recita el informe.
A partir de estos datos, los realizadores del escrito observan »tendencias inversamente proporcionales en los últimos siete años» en cuanto a la tasa de empleo de jóvenes varones y mujeres. »El punto más alto de brecha de género en la tasa de empleo la sufrieron las mujeres jóvenes durante la pandemia (4° trimestre 2020), en ese momento podríamos indicar que de cada 3 trabajadores solo 1 era mujer». Además, destacaron que »la brecha entre varones y mujeres puede medirse a través de la sobrerrepresentación de varones empleados sobre mujeres».
En la actualidad, mencionan un nuevo crecimiento de esa sobrerrepresentación, »a partir de la cual en el primer trimestre de 2024 hay 1.51 varones jóvenes empleados sobre 1 mujer joven empleada».
Un »escalofriante» dato sobre la indigencia en jóvenes
Por otro lado, destacaron que »los jóvenes sufren la pobreza mucho más que el promedio de la sociedad», alegando que la brecha entre jóvenes pobres y personas pobres nunca fue menor de 6 puntos y actualmente aumenta a 7%, afectando significativamente su capacidad para acumular capital humano y, en consecuencia, los ingresos de toda su vida laboral.
En cuanto a la indigencia, calificaron al indicador de la misma como »escalofriante»: »A principios de este año, durante el primer trimestre de 2024, una cuarta parte de la juventud en Argentina se cayó del sistema y vive en la indigencia. Este cruel y grave indicador nunca observó una medición similar. Recordemos que ser indigente significa no lograr cubrir la cantidad de comidas diarias necesarias», explicaron.
Por último, agregaron que la indigencia en los jóvenes creció más de un 7,2% en los últimos seis meses: »En la comparación interanual para los primeros trimestres del período en donde crecen sustancialmente tanto la pobreza como la indigencia (2023/2024) se puede ver una leve mayor incidencia de los hombres sobre las mujeres. Sin embargo, en la serie 2017/2024 no es posible identificar tendencias claramente dispares por género».