CADENA NEW noticias – La denuncia fue presentada por Alejandro Sebastián Díaz Pascual, miembro de la Asociación Civil en formación “Arco Social” cuyo objeto es combatir la corrupción en tiempos de libertad. En la denuncia expone “los hechos de corrupción relacionados a la contratación millonaria realizada con omisión de los procedimientos legales, por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dirigida por Diego Spagnuolo, con la droguería Suizo Argentina S.A., propiedad de la familia Kovalivker y vinculada con el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y su primo Eduardo “Lule” Menem, actual asesor de Karina Milei”.
En la presentación que recayó ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11 fueron denunciados la Agencia Nacional de Discapacidad, Martín Menem y Eduardo Menem por los delitos de defraudación por administración fraudulenta, estafa y negociaciones incompatibles.
La denuncia involucra a la familia Menem, en un supuesto esquema de corrupción vinculado a la Agencia Nacional de Discapacidad y la droguería Suizo Argentina.
Sobre la denuncia
En el texto de la denuncia penal, se hace hincapié en la investigación periodística llevada a cabo por el periodista Tomás Méndez, quien revela la realización de compras millonarias por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad, a cargo de Spagnuolo, a la droguería Suizo Argentina, empresa vinculada a Martín y Eduardo Menem.
“Estas compras, que alcanzan casi 30 mil millones de pesos, fueron realizadas sin la correspondiente licitación pública, contraviniendo lo dispuesto por la normativa vigente en materia de contrataciones públicas” expone el denunciante y agrega que esto “debe entenderse en un contexto mucho más grave, toda vez que Suizo Argentina S.A. dueña de la plataforma «FarmaOnline» comercializa los productos de Martin Menem de la marca “Gentech”.
Además, aporta que “del informe periodístico surge que el director de ANDIS, Diego Spagnuolo, consultó a su abogado sobre los riesgos legales de firmar expedientes irregulares con sobreprecios. Según el relato del abogado, Spagnuolo recibió presiones de Eduardo “Lule” Menem, primo de Martín Menem, para avanzar con la contratación, y posteriormente fue citado por Martín Menem en la Cámara de Diputados, quien le explicitó la necesidad de la firma”.
Esto no es todo, ya que tras conocerse públicamente los hechos, en el portal FarmaOnline, se dieron de baja todas las publicaciones relacionadas a la marca de la familia Menem.
Por otra parte, precisa que “se han vuelto de público conocimiento los encuentros llevados adelante entre miembros de la familia Menem y la familia Kovalivker, dueña de Suizo Argentina S.A., en la zona de Nordelta, concretamente en el domicilio de Fernando “Tato” Menem, donde se habrían coordinado estas contrataciones”.
En este sentido, en la denuncia se pone de relieve que “la Agencia Nacional de Discapacidad omitió realizar los procedimientos legales para contratar con la droguería Suizo Argentina S.A. con la única finalidad de favorecer a la droguería y a sus socios comerciales: la familia Menem, lo que debe motivar, sin lugar a dudas, una investigación con el fin de esclarecer el hecho aquí expuesto y condenar, oportunamente, a sus responsables”.
Asimismo, plantea que “los hechos denunciados revelan un esquema de corrupción operado por Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem desde las más altas esferas del gobierno, utilizando la cartera de Diego Spagnuolo como vehículo para desviar fondos públicos”.
Diligencias probatorias
En la denuncia se solicita que se requiera a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) remitir la totalidad de los expedientes relacionados con la contrataciones realizadas con la droguería Suizo Argentina S.A., solicitar a la Cámara de Diputados registros de visitas de Martín Menem durante el período en que se realizaron las compras aquí denunciadas, concretamente si recibió a Diego Spagnuolo y/o otros funcionario de la Agencia Nacional de Discapacidad; empleados de la compañía Suizo Argentina S.A. e integrantes de la familia Kovalivker vinculados a Suizo Argentina S.A..
De igual forma, solicita que se requiera a la droguería Suizo Argentina S.A. toda la documentación que posea relacionada a contrataciones realizadas con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y a la Oficina Anticorrupción que informe si han recibido denuncias relacionadas a contrataciones realizadas entre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la droguería Suizo Argentina S.A.
Por último, consigna el requerimiento de los registros de ingreso y egreso correspondiente al domicilio de Fernando Menem en el barrio de Nordelta, a los efectos de verificar el ingreso de empleados de la compañía Suizo Argentina S.A., y/o integrantes de la familia Kovalivker vinculados a la compañía.