Pais

POLÍTICA: Diputados retomará el tratamiento del Régimen Penal Juvenil

CADENA NEW noticias – En medio de la conmoción que generó el crimen de Kim Gómez, la nena de 7 años que murió durante un violento robo en La Plata, el Congreso reactivó el debate por el Régimen Penal Juvenil. El próximo sábado, el presidente, Javier Milei, inaugurará el nuevo período de sesiones ordinarias y a partir de allí se retomarán algunos proyectos que tienen por objetivo discutir la baja en la edad de imputabilidad.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, acompañada por los titulares de las comisiones, anunciará el cronograma de trabajo buscando dictaminar algún proyecto sobre el nuevo Régimen Penal Juvenil.

En junio del año pasado, el gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. La iniciativa busca favorecer el derecho de las víctimas y establecer un régimen diferenciado en cuanto al tratamiento de resocialización y a las sanciones penales. Desde julio, la comisión de Legislación Penal lleva adelante este debate en plenario con otras comisiones, donde ya realizaron siete reuniones y pasaron 26 especialistas.

Además de la pena de prisión, el proyecto prevé sanciones alternativas como: amonestación, prohibición de contacto o acercamiento, prohibición de salir del país o del lugar de residencia, prohibición de conducción vehicular, monitoreo electrónico, prestación de servicios a la comunidad. Ello siempre que las penas no superen los seis años, sin el resultado de la muerte de la víctima y sin registros de procesamientos firmes anteriores, previo dictamen de una junta interdisciplinaria.

En cuanto a la pena de prisión, se esperan distintas modalidades atenuadas como fin de semana, domiciliaria, instituto abierto. También distintos programas tendientes a la resocialización del menor como los programas educativos, de formación ciudadana, o deportivos. Asimismo, se estipula tener la posibilidad de ordenar tratamientos médicos, en casos de afecciones físicas o psicológicas. El proyecto, además, crea la figura del “supervisor”, quien acompaña al menor desde el comienzo de su tratamiento, debiendo elaborar un plan de educación y resocialización personalizado.

Los proyectos sobre la baja en la edad de imputabilidad

La discusión por la baja en la edad de imputabilidad atravesó a todos los espacios políticos. Además de la iniciativa oficialista, también están los trabajos de los diputados Ricardo López Murphy (Encuentro Federal), que busca crear “un sistema de responsabilidad penal juvenil, que permita ser responsable a los adolescentes desde los 14 años”. Por su parte, Diego Santilli, del PRO, presentó una iniciativa que fija en 15 años la edad de imputabilidad.

En la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli propuso “la edad que se impone es de 14 años, buscando fijar como principios rectores la formación integral y la reintegración de las personas menores”. En tanto, la radical Roxana Reyes sugirió la baja de edad de 16 a 14 años.

MAS INFORMACION

ECONOMÍA: El Banco Central puso en circulación el billete de $20.000:

administrador

CADA VEZ PEOR: Una familia tipo necesitó $939.887 en agosto para no caer en la pobreza

administrador

LA PAMPA: Habilitó la caza de jabalí con perros al considerarlo “una plaga” para el campo

administrador

Leave a Comment