San Juan

SAN JUAN: La provincia cuenta con un nuevo polo tecnológico

CADENA NEW noticias – Se dejó inaugurado el Centro de Economía del Conocimiento y el Gobierno anunció un concurso para financiar con ANR proyectos que incluyan minería, eficiencia energética y eficiencia en el recurso hídrico

En la tarde de este martes, 20 de febrero, se dejó oficialmente inaugurado el Centro de Economía del Conocimiento e Innovación de San Juan (CECI SJ) en el edificio ubicado en las calles Av. Ignacio de la Roza esquina Catamarca para promover acciones que potencien la productividad, empleo de calidad y exportaciones.

Al llegar, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández dijo que “hoy estamos inaugurando lo que pretende ser la semilla de lo que será el polo tecnológico que tendrá San Juan”.

Agregó que “lo que pretendemos hacer de este Centro de Economía del Conocimiento y la Innovación es que el mundo productivo aquí representado por las cámaras empresarias, que el mundo académico representado por las universidades y que el gobierno representado por las autoridades aquí presentes puedan compartir en este espacio sus objetivos, sus experiencias y también contribuir al desarrollo de esta provincia”.

Por último, el ministro de Producción anunció un concurso para financiar con ANR 20 proyectos que incluyan minería, eficiencia energética y eficiencia en el recurso hídrico.

“Vamos a lanzar un concurso que va a tener un aporte no reintegrable por parte del Gobierno de hasta 5 millones de pesos, con una contraparte de privados, pero vamos a invitar a todos los empresarios y a todos los tecnólogos para que participen de este concurso y de alguna manera empezar a materializar este tipo de iniciativas de las que hay muchas en San Juan”, cerró.

Finalizó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Germán Von Euw, expresando que “una de las premisas fundamentales que nuestro gobernador estableció para esta gestión fue vincular las capacidades científicas y tecnológicas de la provincia creando las condiciones para incorporar la ciencia, la tecnología y el desarrollo de innovaciones en los distintos sectores productivos y económicos que tiene San Juan y hoy estamos dando el primer paso al inaugurar este espacio donde nuestro máximo anhelo es que sea un ámbito colaborativo con iniciativas público-privadas que posibiliten el intercambio y promoción de ideas innovadoras, donde confluyan la oferta y la demanda de conocimientos, de tecnología, de innovación y de capacitaciones”.

También resaltó que “la economía del conocimiento además es un vector de desarrollo, no solo que es una actividad transversal, sino que es un vector en sí misma. Su impacto en términos económicos es muy importante. En el año 2023 la exportación de servicios basados en el conocimiento superó los 8 mil millones de dólares. Este no es un dato menor, porque si bien se habla de la economía y el conocimiento como una actividad del futuro, lo cual es cierto, la realidad indica que es una actividad del presente que nos proponemos potenciar desde este nuevo espacio”.

Además, estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; decanos y secretarios de la UNSJ; la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, Laura Simonassi; el director de la Economía del Conocimiento, Andrés Menegazo; el director de Transferencia e Innovación, Carlos Gallardo y demás autoridades provinciales.

 

Más datos

La economía del conocimiento es un eje estratégico de las propuestas del gobernador Marcelo Orrego y en este sentido, el CECI SJ buscará promover la capacitación e incorporación al conjunto del entramado productivo de personas con capacidades y habilidades acordes a los requerimientos de este paradigma.

Asimismo, fomentará el proceso de identificación, aplicación y transferencia de conocimiento hacia sectores productivos y áreas estratégicas con potencial exportador que fortalezcan las posibilidades de competitividad de las empresas. Diseñar políticas para fomentar la digitalización y actualización en tecnologías 4.0 del entramado productivo provincial.

Bajo la órbita del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, este centro se propone ser un espacio de incubación del Polo Tecnológico Empresarial de San Juan, reuniendo y articulando con los distintos actores que lo conforman, con el fin de sinergizar esfuerzos y aunar expectativas durante las fases que hagan de este objetivo una realidad: Concepto, Idea, Anteproyecto, Proyecto, Ejecución y Consolidación.

Otros de los pilares del CECI SJ será contribuir a la consolidación de un Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación integrado en la estructura nacional, que posibilite la transferencia de los resultados a los diversos ámbitos de la sociedad.

MAS INFORMACION

SAN JUAN : Con un acto binacional se conmemoró la Batalla de Chacabuco

administrador

SAN JUAN: Perdió el control de su moto y murió tras la fuerte caída en Capital

administrador

URGENTE: Salud confirmó un caso de Meningitis en San Juan, se trata de un menor de edad

administrador

Leave a Comment