Pais

ALERTA: Advierten que el haber mínimo de jubilados y pensionados se reducirá 34% si el Gobierno no paga los bonos

CADENA NEW noticias – El Gobierno de Javier Milei avanza con su plan de ajuste del gasto público recortando y subejecutando partidas presupuestarias en distintas áreas del Estado. Durante los primeros dos meses, las jubilaciones se vieron afectadas fuertemente por el impacto de los bonos y el aumento de la inflación.

Un informe realizado por el Centro de Economía Política (CEPA) advierte que si el gobierno Milei continua por la senda del recorte de jubilaciones y deja de pagar bonos, habría una «reducción nominal del haber mínimo del 34%», a lo que habría que sumarle el efecto nocivo de la fuerte aceleración inflacionaria que se espera, lo que llevaría los de jubilados «a una situación crítica».

De acuerdo al estudio, la décimo segunda medición de la actualización jubilatoria derivada de la ley de movilidad aprobada en 2020, que sería aplicable desde marzo 2024, representaría una suba del 29,8%, cifra que está apenas por encima del 20,4% de enero y que, según las estimaciones, quedará ampliamente rezagada respecto de la cifra que se espera para el periodo enero/marzo 2024, que sería del 60,1% en el trimestre.

El documento recuerda que durante la gestión del Frente de Todos se decidió tomó la decisión de otorgar bonos para compensar la pérdida de las jubilaciones ante la inflación. La administración de Milei decidió prolongar durante los meses de enero y febrero 2024 el pago del bono pero congelando el monto en $55.000. Desde el CEPA consideran que el monto debería haber sido de casi $100.000 «para acompañar la variación de precios de enero y febrero».

MAS INFORMACION

AL BANQUILLO: La UCR le pide a la Justicia que cite a Milei para que explique las acusaciones de coimas en el Congreso

administrador

ANSES: La pobreza escaló al 41,7% en el segundo semestre de 2023

administrador

POST CADENA NACIONAL: Tras los anuncios del Presidente Milei, comenzaron los cacelorazos en diferentes puntos de País

administrador

Leave a Comment