San Juan

URGENTE : El Gobernador junto al Ministro de Hacienda y Finanzas explicaron la situación critica de la Provincia

CADENA NEW noticias- El Gobernador de la Provincia Marcelo Orrego junto al Ministro de Hacienda y finanzas, Roberto Gutiérrez, explicaron el cuadro económica, financiero y  patrimonial de la Provincia.

El mandatario arrancó diciendo

“Tal como me había comprometido el día de la Asunción, vamos a brindar el primer diagnóstico de la situación económica y financiera por la que atraviesa la provincia de San Juan. Yo les decía ese mismo día de Asunción de que la situación económica es una foto, pero el problema que tiene San Juan es una situación financiera. Los ingresos que ha tenido la provincia en estos tiempos van por la escalera y los gastos han ido por el ascensor”.

Agregó además que:

Whats-App-Image-2023-12-29-at-12-13-49-1

“Entonces, si no tomamos medidas a corto plazo, los sanjuaninos las vamos a pasar mal. Yo les diría en términos, en este caso financieros, que si San Juan fuese un paciente, estaríamos en terapia intensiva. Tenemos que tomar medidas que definitivamente cambien el rumbo y que haya un crecimiento de desarrollo sustentable en el tiempo”.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS ROBERTO GUTIÉRREZ

«La provincia recibió el 11 de Diciembre, por un lado los activos que sirve para pagar obligaciones y tenemos un total de activos 135.000.000 millones  de los cuales corresponde a un fondo anticíclico  de 69.000.000 millones de pesos , y por otro lado el pasivo  que es la cantidad de deuda que tiene la provincia al 11 de diciembre es cuando asumimos , esto es una foto de ese  momento es una situación  estática».

«Con respecto al pasivo  teníamos una  deuda flotante  de 34.000.000 millones , que es la deuda de corto plazo, después tenemos una deuda de obra pública certificada pero que todavía no está ingresada en la contabilidad de la provincia por 7.800 millones de pesos y después una deuda pública, que nos referimos a una deuda a largo plazo, donde el vencimiento tiene que ver con mas de un ejercicio  por 148 mil millones , lo que da un total de pasivos de 190 mil millones».

«entonces tenemos  por un lado un activo de 135 mil millones de pesos y por otro lado un pasivo de 190mil millones de pesos ,cuando hacemos la resta nos da un negativo por 55 mil millones de pesos ,por ende  tenemos un pasivo mayor que el activo».

«Con respecto al pasivo,  de largo plazo o deuda publica quiero hacer una puntualización es que el 90 por ciento de esa deuda esta nomida en dólares, la Provincia esta obligado en dólares por lo tanto cuando había una devaluación»  ha crecido fuertemente las obligaciones de la provincia y en el año 2024 la cantidad de  intereses  y capital que tiene que pagar la provincia ha crecido  fuertemente  y esto comienza con fuerza  en el mes de febrero y marzo».

«Después tenemos la situación económica financiera , por lo tanto me voy a referir a como son los ingresos y egresos  de la provincia en un período de tiempo ,en este caso tomamos del primero de enero del 2023 al 7 de diciembre del 2023 , y cuando analizamos estos ingresos y egresos de la provincia vemos que los ingresos están teniendo un crecimiento por debajo de la inflación, de hecho para graficarlo los últimos 3 meses el crecimiento de los recursos coparticipables que  vienen de la Nación, que es la principal fuente de ingreso de la provincia que representa el 85 porciento de los ingresos tributarios ,han crecido el 4 por ciento intermensualmente ,por eso el Gobernador ,dice que los ingresos van creciendo en escalera y los egresos notamos que van creciendo mas rápidamente que la inflación y principalmente los gastos corrientes» .

«Los ingresos de la provincia en este periodo del primero de enero al 7 de diciembre 2023 , 585 mil millones de pesos aproximadamente los gastos 560mil millones lo que da un resultado financiero, casi en equilibrio pero de 18millones entonces a primera medida uno dice la situación no esta tan mala, pero que pasa dentro de esos ingresos hay rentas que son de carácter extraordinarias que se conformo con ahorros que tenia previamente la provincia que han ingresado al sistema por 40 mil millones, si saco los ahorros queda un resultado financiero negativo de 21mil millones eso es el rojo que tiene operativamente la provincia, hasta el 7 de diciembre» .

«Esto hace que si nosotros  no tomamos rápidamente medidas para solucionar este problema la provincia se va haber afectada financieramente»,manifestó el ministro.

Economía Real

-San Juan decreció un 3,5% desde 2015 hasta 2022

-Desde 2015 hubo 5 años de caída y sólo 3 de crecimiento

-La Nación creció un 0,6% y la provincia cayo 3,5% desde 2015

-La economía de San Juan en 2015 era del 1,11 del PBI y en 2022 1,06. San Juan ha perdido protagonismo respecto de otras provincias

El PBG per cápita

-La población ha crecido a razón de 1,2% al año. El PBG per cápita ha caído 20,6% desde 2015.

-Los sanjuaninos son un 20,6% más pobres que en 2015

-La cantidad de empleo formal se ha estancado desde 2015

-Ha crecido fuertemente el empleo público de 40% en 2015 al 49,1% en 2023

-Exportaciones: hay una caída de 17% en las exportaciones desde 2015

-La producción de vid ha caído un 27% desde 2015

-La minería sin nuevos emprendimientos desde 2015

-El turismo se ha amesetado y ha decrecido un 9,4%

En este contexto, Gutierrez dijo: “San Juan es hoy una provincia más dependiente y más vulnerable que en 2015”.

 

 

 

 

MAS INFORMACION

SAN JUAN: Hoy Jueves la máxima estará cerca de los 38°

administrador

SAN JUAN: El gobernador Marcelo Orrego participó del Hockey Inclusivo

administrador

SAN JUAN:Marcelo Orrego inauguró la muestra fotográfica para conmemorar el 80º aniversario del terremoto de 1944

administrador

Leave a Comment