San Juan

CÁMARA DE DIPUTADOS SJ: En la sesión extraordinaria se conformaron las salas Acusadora y Juzgadora

CADENA NEW noticias-En cumplimiento de los artículos 220 y 221 de la Constitución Provincial, la Cámara de Diputados llevó a cabo el sorteo para la integración de las Salas Acusadora y Juzgadora, a los fines de la tramitación del Juicio Político. Asimismo, designó a los diputados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento.

Por otra parte, el cuerpo legislativo aprobó sobre tablas la designación de Florencia Peñaloza al cargo de Defensor del Pueblo; la renuncia de Jorge Alvo al cargo de Fiscal de Estado de la provincia de San Juan e hizo efectiva la designación en el cargo de Fiscal de Estado Adjunto, a Miguel Sebastián Dávila.

La continuación de la sesión extraordinaria estuvo conducida por el vicegobernador Fabián Martín, acompañado por los secretarios Legislativo, Gustavo Velert; y Administrativo, Jorge Fernández.

Cabe señalar que los legisladores acordaron pasar a un cuarto intermedio para reanudar la sesión el próximo jueves 21 de diciembre para definir quiénes integrarán el Consejo de la Magistratura; la Comisión Permanente; el Tribunal de Cuentas; el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM); y las Audiencias Públicas que sean convocadas por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

 Salas Acusadora y Juzgadora

El secretario Legislativo llevó a cabo, a través de un bolillero, el sorteo para la conformación de las dos salas encargadas de la tramitación del Juicio Político de acuerdo a lo establecido en el artículo 220º de la Constitución provincial que instaura “Anualmente la Cámara en su primera sesión, se divide por sorteo en dos Salas, compuesta cada una por la mitad de sus miembros, a los fines de la tramitación del Juicio Político. En caso de que la composición de la Cámara fuese impar, la Sala Segunda se integra con un miembro más. La Sala Primera tiene a su cargo la acusación, y la Sala Segunda es la encargada de juzgar. Cada Sala es presidida por un diputado elegido de su seno”.

De esta manera, la Sala Acusadora quedó compuesta por los siguientes legisladores: Pedro Abagli, Eduardo Cabello, Stella Caparros, Andrés Castro, Enzo Cornejo, Mónica González, Mario Herrero, Carlos Jaime Quiroga, María Rita Lascano, Alejandra Leonardo, Marisa López, Marcelo Mallea, Gustavo Núñez, Fernanda Paredes, Horacio Quiroga, Juan Carlos Quiroga Moyano, Luis Rueda, Gabriel Sánchez.

En cuanto la Sala Juzgadora quedó integrada por los siguientes diputados: Franco Aranda, Miguel Atampiz, Jorge Castañeda, Juan de la Cruz Córdoba, Gustavo Deguer, Emilio Escudero, Sonia Ferreyra, Marta Gramajo, Cristina López, Rosana Luque, Omar Ortiz, Fernando Patinella, Marcela Quiroga, Daniel Ripoll, Graciela Seva, Leopoldo Soler, Gustavo Usín y Miguel Vega.

Acto seguido, el titular del Poder Legislativo procedió a tomarles juramento reglamentario a los miembros de ambas salas.

Luego, fue realizado un cuarto intermedio para la elegir a los titulares de las salas y a los cinco miembros de la Comisión Investigadora que tiene por objeto investigar la verdad de los hechos en que se funda la acusación, teniendo para ese efecto, las más amplias facultades de acuerdo a lo instituido en el artículo 221º.

Una vez restablecida la sesión, el diputado Enzo Cornejo anunció que la Sala Acusadora será presidida por el legislador Juan Carlos Quiroga Moyano y que la Comisión Investigadora quedó constituida por las diputadas María Rita Lascano, Alejandra Leonardo, Fernanda Paredes y los diputados Carlos Jaime Quiroga y Mario Herrero.  Después, el diputado Gustavo Usín informó que el diputado Juan de la Cruz Córdoba es el titular de la sala Juzgadora.

A continuación, el vicegobernador Fabián Martín procedió a tomar el juramento correspondiente a los presidentes de ambas salas, a los integrantes de la Comisión Investigadora y a los secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara de Diputados.

Jurado de Enjuiciamiento

Después, la Legislatura designó a dos legisladores titulares y dos suplentes para que integren el Jurado de Enjuiciamiento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 230º de la Constitución Provincial que instaura lo siguiente: “El Jurado de Enjuiciamiento está integrado con un miembro de la Corte de Justicia designado por sorteo por ella; dos diputados elegidos por la Cámara y dos abogados de la matrícula elegidos de la misma manera en que se eligen los que integran el Consejo de la Magistratura y que reúnan las condiciones para ser miembros de la Corte, con la antelación suficiente para que esté en condiciones de constituirse a partir del primer día de Enero de cada año. Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento pueden ser recusados y excusarse por causa fundada, debiendo en tal caso integrarse en la forma que prescriba la ley respectiva”.

En este sentido, la Legislatura otorgó acuerdo para que los diputados Marcela Quiroga y Leopoldo Soler fueran los miembros titulares y, los legisladores Alejandra Leonardo y Mario Herrero fueran los miembros suplentes del Jurado de Enjuiciamiento.

Renuncia del Fiscal de Estado

Sobre tablas, la Legislatura aceptó la renuncia formal del Dr. Jorge Alvo al cargo de Fiscal de Estado de la provincia de San Juan, designado por resolución nº 26 de fecha 11 de mayo de 2017.

Designación del Fiscal de Estado Adjunto

También sobre tablas, el cuerpo parlamentario aprobó la designación en el cargo de Fiscal de Estado Adjunto, al Dr. Miguel Sebastián Dávila en los términos establecidos por el artículo 7º de Ley provincial Nº 319- E y de acuerdo a lo previsto por el artículo 150º inciso 26, artículo 189º inciso 4 y artículo 264 de la Constitución provincial.

Designación del Defensor del Pueblo

Por último, la Cámara de Diputados otorgó acuerdo, sobre tablas, a la designación en el cargo de Defensor del Pueblo de la provincia, conforme a la Ley Nº 344- E y de acuerdo al artículo 150º de la Constitución Provincial, a Dr. María Florencia Peñaloza.

MAS INFORMACION

SAN JUAN: El Complejo Ceferino Namuncurá se vestirá de Navidad con el Belén Viviente

administrador

SAN JUAN: Emiten un alerta por viento zonda y altas temperaturas para este Sábado

administrador

SAN JUAN: El gobernador Marcelo Orrego recibió a la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón

administrador

Leave a Comment