Pais

POLÍTICA: Las provincias le piden a Alberto Fernández prorrogar un paquete de recursos hasta 2050

CADENA NEW noticias – Por medio de diferentes comunicados, trece provincias reclamaron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) hasta el 27 de febrero de 2050. Si el mandatario no firma antes de dejar su cargo -el próximo 10 de diciembre-, el programa dejará de funcionar y las jurisdicciones perderán una importante vía de acceso a recursos financieros.

El FFDP fue creado por el decreto 286/95 el 27 de febrero de 1995. El objetivo, citado por la propia normativa, es “asistir y financiar el saneamiento de las deudas de los estados provinciales, la implementación de programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera”.

Las primeras en reclamar fueron las provincias del norte. Los gobernadores de ocho jurisdicciones enviaron una carta a Alberto Fernández pidiendo la firma de la extensión.

 

“Los Gobernadores de las Provincias Argentinas de la Región del Norte Grande Argentino, le solicitamos a través de la presente, disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) creado por Decreto N° 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050″, señalaron. “Dicha solicitud se encuentra fundamentada en el impacto positivo que generan los préstamos del FFDP en el financiamiento de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal, vitales para las jurisdicciones”, agregaron los gobernadores.

Firmaron la nota los mandatarios de las provincias de Formosa, La Rioja, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Luego, se sumaron a la petición los gobernadores electos de San Luis, San Juan, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos y Chaco. Se trata de los mismos funcionarios que días atrás consiguieron la compensación por las caída de la coparticipación en noviembre y que impulsan la coparticipación del impuesto al cheque, como contraparte por la menor recaudación del impuesto a las Ganancias (por la suba del mínimo no imponible) y del IVA (por el programa Compre sin IVA).

El FDDP es importante para el ordenamiento de las cuentas públicas de algunas provincias. Sólo entre 2021 y 2022 financió a ocho jurisdicciones por un monto total de $40.500 millones y ayudó a saldar deudas por $24.511 millones.

MAS INFORMACION

POLÍTICA: Cambios en diputados, cuántos perdería San Juan con la nueva reforma que quiere aprobar Milei

administrador

ECONOMÍA: Se estima una inflación de dos dígitos del mes de Noviembre

administrador

LA RIOJA: Fotografían a un OVNI en Chepes a plena luz del día

administrador

Leave a Comment