Pais

CORRIENTES: Preocupación por el virus equipo, en esa provincia ya se registraron 80 caballos muertos

CADENA NEW noticias-Desde el SENASA no descartan decretar una “alerta sanitaria” mientras apuran estudios para determinar si efectivamente se trata de la variante de Venezuela del virus, que es transmisible a personas. “Toda la comunidad veterinaria está en alerta. Ahora todos los esfuerzos están concentrados en conseguir las vacunas que no son obligatorias para nuestro país”, expresaron.

“Al menos 80 caballos habrían muerto en un establecimiento de Corrientes por esta afección considerada exótica en el país”, afirmó una fuente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE. “En un establecimiento de 100 equinos murieron 80. Además, el virus afectó a ovejas del mismo prendido”.

El organismo informó que el virus se transmite de las aves a los mosquitos y de estos a los equinos y humanos. El período de incubación es de 5 a 14 días. Todos los establecimientos afectados se encuentran bajo interdicción oficial con prohibición de movimiento de animales.

Debido al aumento de casos sospechosos en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, el SENASA anticipó que dispondrá a la brevedad la normativa de emergencia sanitaria y medidas de prevención correspondientes.

Sobre la enfermedad

Se destaca que dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Antecedentes recientes

El 25 de noviembre se obtuvieron en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, resultados positivos al virus del género de los Alfavirus, familia Togaviridae en las provincias de Corrientes y de Santa Fe.

Estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas que son hospedadores terminales y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales.

Durante las últimas setenta y dos (72) horas el Senasa recibió notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Además, el servicio veterinario de Uruguay también notificó que recibieron sospechas con sintomatología similar en equinos.

Por la situación epidemiológica regional, así como por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario adoptar medidas sanitarias inmediatas y oficiales de contención y control.

Si bien los equinos se consideran hospedadores incidentales y terminales, la información epidemiológica actualizada de la OMSA indica que no puede descartarse que algunos equinos desarrollen una viremia transitoria mayor que la concentración mínima para infectar un mosquito, por lo que pueden amplificar el virus temporariamente en los lugares donde se concentran las poblaciones de equinos y mosquitos.

Por tal motivo, y como medida sanitaria inmediata, extraordinaria, excepcional y de contención, hasta tanto se cuente con mayor información de la tipificación viral y epidemiológica, resulta necesario restringir al mínimo posible los movimientos de los equinos desde las provincias afectadas por brotes de la enfermedad para disminuir así las probabilidades de diseminación de enfermedades.

MAS INFORMACION

VOCERO PRESIDENCIAL: Declaraciones, «La Ley de Bases va a ser un punto de inflexión en la decadencia de la Argentina»

administrador

ATENCIÓN: Convocan al plenario de comisiones para esta tarde para buscar el dictamen

administrador

JUSTICIA: Admiten el primer amparo colectivo contra el mega DNU de desregulación económica

administrador

Leave a Comment