CADENA NEW noticias – Los beneficiarios del programa “Compre sin IVA” que realizaron compras de alimentos y productos de higiene de la canasta básica con tarjeta de débito comenzaron a recibir la devolución del 21% o el proporcional correspondiente en sus cuentas bancarias. Sin embargo, algunas personas reportan demoras e inconvenientes en el reembolso del dinero.
El reintegro que tiene un tope mensual de $18.800, que será acreditado de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación. La devolución puede tardar hasta 48 horas después de la compra. En caso de no recibirlo, pueden iniciar un reclamo ante la AFIP.
Los beneficiarios del programa nacional son jubilados y pensionados con ingresos de hasta $524.754; monotributistas, trabajadores registrados con ingresos de hasta $708.000; personal de Casas Particulares; titulares de AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.
Cómo reclamar ante AFIP si no recibí el reintegro del 21%
Antes de iniciar el reclamo, los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben tener en cuenta un requisito operativo para recibir el reintegro: tienen que tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución.
Para iniciar el reclamo por la falta del reintegro del 21%, se debe:
- Ingresar a la web de AFIP con Clave Fiscal y CUIT/CUIL;
- En la sección Reclamos y Sugerencias hacer click en “Programa de Asistencia al Ciudadano”;
- Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail;
- Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.
- También se puede hacer el reclamo por teléfono en la línea de Atención al Usuario a través del 0800 999 2347.