abril 11, 2021

ATENCIÓN: Podría haber faltante de gas en garrafas

CADENA NEW noticias – Distribuidoras de gas en garrafas denunciaron una pérdida acumulada de 210 millones de dólares por el atraso de los márgenes frente a una constante suba de costos, y advirtieron que “puede peligrar el abasteci­miento en este invierno”.

 

La advertencia fue lanza­da por la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas), al re­clamar “medidas urgentes para resolver la dramática situación económica y so­cial ante la pérdida acumu­lada por 210 millones de dólares que, en conjunto, padecen las 180 empresas pymes del sector”.

 

Alertaron sobre el “ries­go de no poder operar con normalidad durante el próximo invierno”.

 

“El invierno es hoy y por eso necesitamos medidas inmediatas, para garantizar el abastecimiento de cara a la inminente temporada de bajas temperaturas y la creciente demanda de los sectores más vulnerables”, reclamó la entidad en un comunicado.

 

La mayoría de las empre­sas del sector son de es­tructura familiar y emplean a casi 3.000 personas para llegar con gas de garrafas a unos 5 millones de hogares en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Co­rrientes, Misiones, Formo­sa, Tucumán, San Juan y Mendoza, entre otras.

 

“Estamos viviendo una situación agobiante por las deudas acumuladas, que son imposibles de afrontar y una profunda descapitali­zación”, indicó esa cámara.

 

Denunció que “en los úl­timos 6 años los costos han crecido casi 600% y los márgenes sólo 250%”.

 

“Perdemos dinero cada día que salimos a trabajar y ya no tenemos resto para afrontar las exigencias de la demanda del invier­no”, señaló.

 

La cámara señaló: “Si bien en octubre pasado, gracias al diálogo fluido que mantenemos con las autoridades de la Secre­taría de Energía, se logró una insuficiente actualiza­ción, este paliativo se esfu­mó rápidamente frente a la fuerte suba de costos”.

 

Entre los rubros críticos que aumentaron figuran vehículos, envases, com­bustibles, neumáticos, salarios y las necesarias medidas de bioseguridad implementadas por la pan­demia.

 

El resultado es que la dis­tribución está frente a una crisis terminal, indicó la entidad.

 

La cámara valoró el diá­logo, pero aclaró que “las respuestas han resultado insuficientes y nos coloca frente al colapso operati­vo”.

 

“Somos conscientes de la importancia de ser un eslabón fundamental de un servicio vital y esencial, previsto en el Programa Hogar, que alcanza el pro­ducto a las familias más desprotegidas de nuestro país y por lo tanto de la necesidad de cumplir aca­badamente nuestro rol a lo largo y ancho del país”, re­marcó Cadigas. s