San Juan

REGISTRO CIVIL: Trámite para obtener la partida de nacimiento

CADENA NEW noticias-  Desde el Registro de Estado Civil y Capacidad de las personas se informo como tramitar la partida de nacimiento registral.

¿En qué consiste el trámite?

Es la inscripción de una nueva ciudadana o ciudadano en un documento público (Acta o Partida de Nacimiento), asignándole un número de DNI. La inscripción de nacimiento certifica la identidad de la persona recién nacida.

¿Quién lo puede realizar?

• Parejas casadas: cualquiera de las y los cónyuges puede inscribir el nacimiento. Si es la primera hija o el primer hijo deben concurrir ambos progenitores, a fin de firmar el acuerdo sobre orden de los apellidos.
• Parejas no casadas: los progenitores deben presentarse a inscribir el nacimiento y firmar el acuerdo sobre orden de los apellidos.
• Madre Sola: En los casos de las personas recién nacidas con un solo vínculo filial, se inscribirán con el apellido de la madre.
• Si la madre y el padre están impedidos de solicitar la inscripción, pueden solicitarla los parientes directos (en primer grado ascendente o colateral), es decir abuelas/os o tías/os de la persona recién nacida.

¿Qué necesito para realizarlo?

● DNI de los progenitores.
● Libreta o Acta de Matrimonio (original y copia), si los progenitores o las progenitoras son casados/as.
● Si la madre, el padre o ambos no poseen DNI, debe concurrir con 2 personas mayores de 18 años con DNI, quienes darán testimonio sobre el vínculo filial.
● Consentimiento Informado (en caso de Reproducción Humana Asistida).

¿Dónde puedo realizarlo?

Sanatorio Argentino:
– En el caso de nacimientos ocurridos en ese centro de salud, las personas interesadas deberán concurrir personalmente a la delegación del Registro Civil ubicada en dicho sanatorio de lunes a viernes, en horario de 7:30 a 12:30 hs. Para acordar el turno de inscripción, deben comunicarse al 0800 333 3659 de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Otros Centros de Salud del Gran San Juan (Hospital Rawson, CIMyN, Clínica Santa Clara)
Se inscribirán en el edificio central de la Dirección de Registro Civil (Santa Fe 54 Oeste, Primer Piso, Ala Oeste) con turno previo, de lunes a viernes de 7.30 a 12:30 hs.
Para solicitar turno, los interesados deben comunicarse al 0800-333-3659 de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Departamentos alejados (Valle Fértil, Calingasta, Iglesia, Jáchal)
En el caso que los progenitores residan en un departamento alejado, la inscripción del nacimiento puede realizarse en la Delegación del Registro Civil correspondiente a su lugar de residencia. Para ello, las personas interesadas deben concurrir personalmente a la delegación sin necesidad de turno previo, de lunes a viernes en horario de 7:30 a 12:30 hs.

¿Cuánto cuesta?

Es gratuito

Información adicional

El plazo para efectuar la inscripción es de 40 días corridos, contados desde el día del nacimiento. Vencido dicho plazo, el nacimiento se inscribirá de oficio dentro del plazo de 20 días corridos, con el apellido de la madre. Pasados los 60 días y hasta los 18 años, la inscripción de nacimiento se realiza por resolución administrativa de la Dirección del Registro Civil. En los casos de mayores de 18 años, la inscripción se realiza por orden judicial.

En virtud de las circunstancias propias de la emergencia sanitaria por Covid-19, el plazo de 40 días para la inscripción del nacimiento se encuentra suspendido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *