abril 11, 2021

SAN JUAN: Caleros podrán comprar carbón de petróleo a un precio diferencial

CADENA NEW noticias – En la jornada de este viernes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario nacional de Minería, Alberto Hensel y el ministro de Minería de la Provincia, Carlos Astudillo.

El encuentro tuvo como eje ahondar en el presente del sector minero sanjuanino y nacional, analizando los diversos proyectos que abarcarán el 2021, así como también la entrega al gobernador de un acuerdo compromiso celebrado entre el Gobierno nacional y la petrolera YPF, el cual busca asistir a las pymes provinciales dedicadas a la industria calera.

 

Dicho acuerdo contribuirá al sostenimiento y crecimiento de las actividades desarrolladas por las pequeñas y medianas empresas nacionales, instrumentando acciones que permitan establecer horizontes de previsibilidad en la provisión de insumos esenciales para su actividad.

 

Conforme a lo convenido en el mismo, YPF pone a disposición de los productores de cal, durante primer semestre el año 2021, un volumen máximo de hasta quince mil (15.000) toneladas de carbón de petróleo, a fin de que estos lo destinen exclusivamente a la producción de cal.

Cabe destacar que el volumen mensual del mismo no podrá superar la cantidad de dos mil quinientas (2.500) toneladas.

 

Al término del encuentro, Hensel manifestó que durante la reunión evaluaron “junto al gobernador Uñac y el ministro Astudillo la situación de un sector que es muy importante para San Juan y muy importante para el país. Conversamos sobre los principales proyectos”.

 

Seguidamente, el titular de la cartera minera a nivel nacional expuso la entrega de un acto compromiso al gobernador: “Le hice entrega del último acuerdo al que hemos podido arribar con YPF sobre la garantía de volumen y precio para las pymes mineras de San Juan dedicadas a la industria de la cal. Un precio que es diferencial. Mientras hoy se está pagando USD 140 en algunos casos y USD 260 en el mercado externo, las pymes mineras van a pagar USD 100 por tonelada de carbón de petróleo. Estamos hablando de un 60% de rebaja, lo cual me parece una muy buena señal de considerar a un sector que contribuye y mucho no solo al sector de la minería en particular sino a otras industrias que necesitamos que en nuestro país se vayan reactivando de la misma manera que se está reactivando el sector de la construcción”.