abril 11, 2021

ATENCIÓN: El nuevo Hospital de 25 de Mayo sumará especialidades, personal y más consultas

CADENA NEW noticias – Es muy probable que desde el mes de febrero, el Ministerio de Salud Pública de la provincia tenga bajo su dominio un nuevo y moderno edificio, construido con todos los adelantos médicos en aparatología. Será el hospital del departamento 25 de Mayo, levantado, hasta el momento, en un 97%, con una superficie cubierta de 3 mil metros cuadrados, que pasará a formar parte de la flamante infraestructura sanitaria de San Juan.

 

Y no solamente cambiará en su edificación, sino que las reformas que se verán implementadas tomaran todos los aspectos como para funcionar como un nosocomio de gran nivel sanitario.

 

Poco quedará de lo que hoy es Hospital Santa Rosa, que en la actualidad funciona con un staff de 76 personas. Se estima, según las proyecciones elaboradas, que la demanda de Recurso Humano será, casi, del doble y que para trabajar medianamente bien y cubriendo los turnos mañana y tarde deberían contar con unas 130 personas. Es seguro que se deba Incrementar personal de enfermería, de internación, de consultorios, administración general y de guardia, limpieza y seguridad, entre otras áreas. Esto se dará de manera progresiva y cuando las autoridades lo crean necesario.

 

Hasta este año, el centro asistencial prestó atención en las especialidades como Medicina de Familia, Cardiología, oftalmología, Psiquiatría, Diagnóstico por Imágenes (se sumaría un especialista mas), Ecografía, Fonoaudiología, Psicología, Odontología (Prótesis dental), Trabajo Social, Diabetología y Medicina de Familia. Para el 2021 se anexaría la atención en el servicio Reumatología, Kinesiología con su sala de rehabilitación y un sector de Esterilización, que va tener equipos nuevos.

 

Serán tan importante los cambios en la estructura funcional del hospital, que la flamante guardia tendrá atención las 24hs y será independiente en cuanto a su funcionamiento al resto del edificio. Además se habilitarán 4 box, con oxígeno central, monitoreo, curación, con isla de área limpia y sucia, y una sala de espera con oficina de admisión propia.

 

La guardia hospitalaria atiende unas 16 mil personas al año, y, en proyección, en la novísima edificación, la cantidad se elevaría a unas 25 mil personas.

 

En cuanto a los números de atención, el actual hospital brinda, en general, unas 35 mil consultas al año y se espera incrementar estas cifras en casi 10 mil más con la nueva estructura. Si referimos a las estadísticas de atención en consultorios externos, en todas las especialidades, se llega a unas 19 mil consultas.

 

Finalmente, la especialidad que más demanda requiere es Medicina de Familia con una cifra cercana a las 9 mil atenciones anuales solo en el hospital.

 

En todos los casos, la cantidad de consultas sería mucho más importante, que las que se brinda actualmente, y se elevaría el número de 8 a 10 mil prestaciones más al año. Esto es así porque el nuevo hospital comenzaría con 14 consultorios para la atención en las especialidades básicas y dispondría de 12 camas para internación.

 

El hospital de 25 de Mayo forma parte de la Zona Sanitaria II, a cargo del Dr. Juan pablo Pacheco y, a su vez, depende del Área Programática 25 de Mayo, a cargo del Dr. Víctor Barroso.

 

La obra

 

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Arquitectura, avanza en los trabajos finales de la obra para su entrega.

 

La construcción del nuevo Hospital Santa Rosa de Nivel I -Riesgo Bajo- colaborará con una amplia oferta de servicios que buscan satisfacer las necesidades de la población. A su vez, cuenta con una ubicación estratégica con relación a las rutas de acceso a la provincia, que permitirá descentralizar los principales hospitales de la Provincia de San Juan.

FUENTE: ministerio de salud pública.